El vehículo verdadero cuya matrícula fue clonada.
El vehículo verdadero cuya matrícula fue clonada.
Foto
Cortesía

Share:

El viacrucis de la propietaria: le clonaron hoja de vida del carro y nadie le responde

No puede realizar ningún trámite con el vehículo ni ponerlo a circular por temor a que se lo inmovilicen.

Un verdadero viacrucis es el que vive la propietaria de un vehículo a quien le clonaron la hoja de vida del carro sin que hasta el momento las autoridades de tránsito y transporte le solucionen el grave problema en que se encuentra.

La afectada de esta grave situación es la abogada Dilia Rosa Noriega Camacho, quien sostiene que por ello no puede realizar ningún trámite del vehículo, porque figura la placa figura a nombre de otra personas y tampoco puede desplazarse en el carro por temor a que sea inmovilizado, por el mismo hecho, por parte de los agentes del Tránsito.

En diálogo con Zona Cero, Dilia Rosa Noriega relató que fue víctima de hurto de la hoja de vida del vehículo la cual fue reconstruida por el Instituto Departamental de Transportes y Tránsito del Atlántico, en ese entonces. Se trata de un Volkswagen, de placas RBA 972, color rojo, modelo 1964. 

Luego, el 30 de octubre del 2009 cuando comenzó a funcionar el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), procedió a registrarlo tal como lo contempla esta disposición. 

Sin embargo, para su sorpresa, al consultar sobre el estado del vehículo en la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía Distrital de Barranquilla por una llamada que le hicieron de cobro, se percató que el carro no aparecia en el RUNT sino que figuraba a nombre de otra persona cuyidentificada como Ana Rita Rodriguez Aguilera con residencia en la ciudad de Bogotá.

A partir de esa fecha comenzó para ella el viacrucis ante la Secretaría de Tránsito de Barranquilla “por no poder existir dos vehículos con las mismas placas”. 

En su oportunidad presentó un Derecho de Petición, con sus anexos respectivos, el cual nunca le contestaron. 

Enseguida emprendió una ardua tarea para tratar de demostrar ante las autoridades que es la verdadera dueña del vehículo matriculado con placas RB 972, sin que se le haya solucionado el problema.

Considera que ante esta situación el Tránsito Departamental debió tomar las acciones legales como presentar una tutela para que la Secretaría de Girardot, donde aparece registrado el clon, entregue la documentación

Por ello también presentó denuncia penal ante la Fiscalía al tiempo que dentro de las actuaciones que ha desplegado demuestran que al vehículo de la referencia le fue asignada legalmente la placa RBA 972 en el momento de su matrícula realizada ante el Tránsito del Atlántico con fecha 19 de febrero del año 1970 y mediante acuerdo No. 155 de enero 11 del año 1972 se le asignó a la Dirección Departamental de Tránsito (sede en Barranquilla hoy Sabanagrande) el rango de las placas RB.

También especificó que el vehículo que aparece migrado al RUNT por la Secretaría de Tránsito de Girardot tiene características diferentes como motor, serie, modelo y su fecha de matrícula fue el 25 de junio de 1993 con Placas RBA 972.

Ante todo ello también llamó la atención del Ministerio de Transporte. “Con esta aseveración queda demostrado que mi carro es el original y/o verdadero, como es posible que los funcionarios de la oficina del Tránsito de la ciudad de Barranquilla, no se detengan a analizar los documentos aportados donde se puede decidir la veracidad sin tener que dilatar al cliente estos trámites, como tampoco hacerles el seguimiento de rigor. En el oficio de fecha 29 de julio del 2014 el funcionario ha sido renuente para que le suministren la documentación donde conste el traslado de cuenta”, recalcó.

“En los actuales momentos por no estar inscrito en el RUNT en el “SOAT” aparecen los datos totalmente diferentes como por ejemplo motor, modelo, cilindraje ya que el que aparece es el carro de mala procedencia, la tecnomecánica no me la deja sacar por aparecer todo diferente. Esta irregularidad la estoy tratando de resolver hace 7 años sin obtener por ningún mecanismo jurídico una solución, ya que la Fiscalía mientras no haya detenidos no gestiona nada y los negocios pernoctan, por tutela no es procedente en fin. Me están perjudicando notablemente por no poder usufructuar mi carro, hasta tal punto que me he enfermado”, expresó indignada al exhibir fotocopia de su historia clínica con un cáncer linfático. 

“No es justo que después de más de 30 años de haber comprado mi carro se me diga ante el caso atípico que presento “que las placas han sido gemeliadas”, sin proceder a analizar la documentación y fechas…aquí hay un carro que tiene mala procedencia y no es el mío”, reiteró.

También rechazó la fácil respuesta que ha recibido por parte de las autoridades en el sentido de que la única solución es que le cambie las placas a vehículos.

A lo que responde que no se justifica que sea ella, precisamente, quien tenga que recurrir a ese nuevo trámite que le dan como solución, cuando la víctima de este caso, que no parece aislado, es precisamente ella.

Es por ello que solicita, en Derecho de Petición dirigida a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que se le diga “cuál es la condición de mi vehículo por parte de ustedes como máxima autoridad; se ordene a quien corresponda oficiar al RUNT la inscripción de mi vehículo y migre el que aparece inscrito de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girardot y se investigue qué documentos aportaron para el traslado ya que en la ciudad de Barranquilla no aparece que se haya ordenado ningún traslado de cuenta, además cabe destacar que jamás han querido aportar los mismos como puede observar en las cartas enviadas por los diferentes funcionarios del Tránsito de Barranquilla”.

 

Más sobre este tema: